Materia es todo lo que tiene masa y volumen, se puede pesar y ocupa un lugar en el espacio. Tiene propiedades especificas que percibimos como el color, forma, sabor, dureza etc. Entendemos por masa como la cantidad de materia que posee un cuerpo y la medimos en kilogramos, libras, gramos etc. Por otro lado el volumen hace referencia a la cantidad de espacio que ocupa la materia que compone un cuerpo y la medimos en litros, cc, ml, etc.
Es importante destacar la diferencia entre peso y masa. El peso es la fuerza de gravedad que ejerce el centro de la tierra en un cuerpo, y ya definimos masa como la cantidad de materia de la que esta compuesta un cuerpo.
CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA: estados de agregación
Es la forma en que interactuan las moléculas que componen la materia, cabe resaltar que el agua es el parámetro fundamental de toda interacción. Los estados de la materia son: Sólido, líquido y gaseoso.
SÓLIDO: Las particulas estan organizadas y muy próximas entre sí, dado esto existe poca libertad de movimiento y la energía sinética es mínima. En este punto las moléculas presentan forma definida, son incompresibles, su volumen no cambia al aplicar presión.
LÍQUIDO: No tiene forma definida, sino que adopta la forma del recipiente que lo contiene. No altera su volumen al ser comprimido, y su volumen aumenta con la temperatura. Las moléculas se encuentran mas separadas unas de otras, permitiendoles mayor libertad de movimiento y poder fluir.
GASEOSO: No tiene una forma definida y se difunde ocupando todo el espacio disponible. Se puede comprimir pero cambia su volumen sin afectar su masa. Aumenta su volumen con la temperatura. Las moléculas estan dispersas y separadas unas de otras, y asi no esxite interacción entre ellas; esto permite que puedan moverse libremente.
LOS CAMBIOS DEL ESTADO DE LA MATERIA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario